Neo -Talca

sábado, 11 de septiembre de 2010

A raíz del terremoto y los planes de recostrucción de mi ciudad, me he preguntado como sería para mí la Talca ideal.

Cuando se diseña un lugar para vivir, primero debería tomarse en cuenta lo que somos; qué nos gusta, cuáles son nuestras costumbres, nuestro estilo de vida, personalidad e identidad. Segundo y tan importante, lo que queremos ser; nuestras aspiraciones, nuestro progreso y el rumbo que queremos dar a nuestra vida.
¿Qué es Talca? ¿Qué nos importa? ¿Qué nos identifica? Lo primero que suele venirnos a la mente es tradición, zona huasa, vino, corazón de Chile, arquitectura colonial, comida típica, e incluso eso de "Talca, París y Londres"... Está claro que la tradición es un tópico que nos identifica como Talquinos, por lo tanto debería ser el primer elemento caracterizador de Talca. Las ciudades turísticamente atractivas son aquellas que tienen, aparte de belleza, una identidad potente y única que provoca ideas(Río de Janeiro= carnaval, playa, diversión). Un Talca que es cuna de la tradición y la chilenidad nos puede sonar bien a todos. ¿O no? Y creo que nos gusta ser el epítome de lo provinciano: tradicional, tranquilo, sin el ruido ni el smog de las grandes ciudades, con desplazamientos breves y vida de barrio. Talca ama sus árboles, sus iglesias, edificios de pocos pisos, sus fachadas continuas y de gran altura, y por sobre todo sus casonas coloniales.
Al proyectar lo que queremos ser debemos hacerlo con altura de miras, sin mezquindad y, por qué no, con aires de grandeza. Si vamos a desear algo, que sea una habitabilidad con los mejores estándares, calidad de vida "finlandesa", mínimo. No se si sea preciso tanto mall... progreso no significa ser una copia chica de las ciudades grandes. Talca quiere atraer por la tradición, entonces regulemos el estilo en que se construye, creemos barrios coloniales, por ejemplo.
Por otro lado, el vino es una verdadera marca de Chile en el mundo y el valle del Maule es la mayor zona vitivinícola de Chile(28.450 ha de viñedos). ¿por qué en Talca no hay una casa del vino? Sobre esta idea ya escribiré, pero creo que realmente deberíamos potenciar este aspecto.

Estoy de acuerdo con las propuestas que se muestran en PreTalca, pero además hay que agregar un sistema de recolección y reciclaje de basura que no convierta a la periferia en el getto talquino.


Única como Talca, elegante como París y Londres... ¡y moderna como Tokyo!

0 dejaron un poco de sí en este lugar: