Bellas y no tanto.

lunes, 21 de abril de 2008

Cuando veo una revista, lo primero que hago es echar un vistazo general, pero no a los títulos, sino a las imágenes. Me gusta ver las fotos publicitarias, los anuncios de perfumes, las nuevas colecciones de zapatos, ropa y, por sobre todo, de lencería. Por utilitario que sea, me gusta ver que hay algo de arte en la promoción de algún artículo, que hay un concepto interesante de ver o cómo una buena fotografía logra que nosotras, potenciales clientes, nos sintamos identificadas o seducidas con una imagen.

No pretendo ser una crítica especialista en publicidad, pero desde mi visión de potencial clienta, estas son algunas fotos que, para bien o para mal, me han causado impacto al verlas en las revistas:

Las que NO me han gustado

Yamila Pilo en la campaña de Triumph del año pasado

La vi primero en una revista y luego en tamaño grande, en la sección de lencería de Falabella y dije ¡¡que horror!! La cabeza se ve enorme con respecto al cuerpo. He visto esa pose encorvada en muchas modelos, pero realmente en ninguna se veía tan extraña. Y el maquillaje... El color en sus párpados parece de enferma. Realmente es la foto que menos me ha gustado, por lejos.

La campaña de Sloggi

Ni esta ni ninguna de las otras fotos que puedan encontrar. ¿Venden lencería con ésto? ¡Pero si no puedo verla!!! Ok, los traseros de las chicas se ven hermosos, pero no vi esta foto en una revista masculina, sino en un enorme anuncio de lencería en cada estación del metro (creo que fue el 2004, no recuerdo bien). ¿No creen que es ofensivo para una mujer ir caminando y encontrarse con esta foto en tamaño gigante frente a su cara? ¿A quién se supone que le están vendiendo este producto? Imagínenme, con mi escasa estatura, a qué altura de las chicas quedaba mi cara cuando caminaba por la estación Baquedano... ¡¡¡justo en esos traseros!!! Mal gusto, muy mal gusto. Lejos de ser sensual, me parece guarra.

Las que SI me han gustado

Rainbeau Mars para Adidas

"Practica un deporte que trabaje cada músculo de tu cuerpo" es lo que reza debajo esta publicidad de Adidas, firmada por la profesional del yoga, Rainbeau Mars. Esta foto me provocó algo que usualmente no me ocurre con las fotos de ropa deportiva. Hasta ahora siempre había visto chicas cuyos cuerpos parecían de gacelas; hermosos, con cada músculo en tensión, con la piel brillante y perfecta, las piernas eternas y los rostros expresando que el cuerpo estaba al límite y más. Aquellas me parecían bellas, no he de negarlo, pero cuando vi esta recordé aquellas estatuas griegas en las que, a pesar de que cada músculo está tenso, los rostros muestran serenidad y belleza. Esta foto muestra a una chica hermosa, muy femenina, con una pose corporal que realmente muestra fuerza. Puedes observar sus brazos tensos, la perfecta y sin duda difícil postura de las piernas y pies, pero no dejas de ver delicadeza y femineidad.

Anahí Gonzáles para Triumph 2008

Yo compraría ese conjuntito. Me gustó la producción completa, pero como es esta la foto que me atrapó en la revista, la elegí. La chica luce un conjunto aleopardado, bastante sexy, mientras juega con el papel higiénico en el baño... ¡¡¡Esto es lo que quiero ver en una campaña!!! Sexy, divertida, lúdica y juvenil. No hay ninguna insinuación sexual en esta campaña, no hay una pizca de lujuria. Cuando veo la foto me imagino a mi misma paseándome en ropa interior por la casa cuando estoy sola, mirándome y gozando de mi propia imagen frente al espejo. Entonces me parece que esta campaña está muy bien enfocada, me identifica y... bueno, ¡¡¡tengo muchas ganas de comprar ese conjunto!!!!

Bianca Balti para Black xs, de Paco Rabanne


Amé esta foto desde que la vi por primera vez, en una contratapa. Pero la amé, no sólo me gustó. Lo que veo aquí es una princesa rebelde, una chica con actitud, con "choreza", un poco insolente, algo andrógina, pero hiper sensual. Sumamente provocadora pero muy, muy elegante. Me gusta lo eterno que se ve el torso de Bianca. Parece no terminar nunca, y el largo de los collares termina de extenderlo. Esa pose sinuosa y a la vez retadora, de alguna manera representa una imagen de lo que a muchas mujeres nos gustaría mostrar: soy sexy, femenina, pero ¡¡cuidado, que tengo el toro por las astas!!!


9 dejaron un poco de sí en este lugar:

D _ _ _ _ o dijo...

Ejalé!!! Por fin publicas esta entrada que me habías anticipado!!!

¿Sabías que coincido con la mayoría de tus críticas?

En detalle:
1º imagen: Agregaría que esa "pobre mujer" tiene pose de zombie. Realmente se la cagaron en mala con la toma.

2. Sin comentarios jajajajaj...Cae perfectamente como portada de la Cuarta.

3. Con todo lo que describiste sólo me quedan los garabatos po. Me gusta esa imagen. Me imagino intentando hacer esa postura jajaja.

4. Me encantó ella. Sexy a morir y no grotesca como los traseros de Sloggi.

5. ¿Toro por las astas? ¿te gustan los sillones? jajajajaja

Como te dije la otra vez, serás mi asesora de imagen y moda en mi compañía de ¿.....?

Un niu para ti!!!

PD: Como no te pillé conectada hoy (ayer) te castigaré mañana y te haré reir el doble.

Lady Paper dijo...

DE acuerdo con las malas imagenes... Sloggy la mató...

Sobre las buenas... sólo me gustó la señorita Triumph.
Tengo en mi memoria de manera difusa una imagen de ropa interior que hacía alusión a algo asi como "Qué pena que no puedas ver mi verdadera esencia" (No recuerdo la marca ni la situación exacta, sólo este mensaje de fondo, mostrando a una tipa con una ropa interior bellísima)

Marcos dijo...

leyendo este post me vuelvo a dar cuenta de lo cavernario que soy para estas cosas de estética. Como que no suelo captar los códigos asociaos a estas cosas con facilidad. Por otro lado, la publicidad me la suelo saltar, tanto en revistas como TV, salvo que busque algo, situación en la cual ojeo muy rápido hasta dar con aquello que necesito. En parte es porque la publicidad me da la sensación de que me están sacando pica, y, tal vez de picota, nunca me he sentido inclinado a indentificarme con lo que la publicidad me propone como modelo de vida.

Respecto de las imágenes, aquí te dejo mi básica visión:

la 1ª. La mina tiene una cara de pesada que no se la puede. da la sensación de antipatía, mal genio y ausencia total de humildad. Cae mal.

la 2ª. Un grupo de potos es fila. Som bonitos, cierto, y deben estar ahí para que el hombre heterosexual se lo compre a la pareja. Simpático para quien va caminando y que de estética no cacha mucho, ya que se ve por un par de segundos no más; nica perdería la oportunidad de subir al metro por quedar mirando eso y pensando en regalárselo a una pareja eventual...

La 3ª. Solo me motiva a decir "la mina seca.." Pero al tiro doy vuelta la página para seguir mirando jajajaja

La 4ª. La chica además de ser bonita se ve simpática y alegre, lo cual supongo resalta la belleza del cuerpo. Grato de mirar, pero no me detendría ahí.

La 5ª. No me provoca nada. Me parece distante.

En fin, como puedes ver, poca sensibilidad tengo en estas cosas de estética. Si pretendían seducirme, algo raro debo tener en la cabeza que esos códigos no los estoy captando... Pero, cuando sea necesario tener una opinión en estas cosas, me alegra vr que puedo contar contigo
:D

Que estés bien y aun mejor :)

Kururu~Chan dijo...

Aer, de a 1 cn las fotos...


1.- Que compañía de videojuegos presta a sus no-muertos para campañas de lencería? es como Resident Evil- Autumn Collection 2008 XD

2.- No se ve lo q supuestamente quiero comprar o_O (sobre todo cn la chica del extremo derecho)

3.- No la alcanzo a ver bien O_o soe piti

4.- Me recuerda a mi gato cuando juega cn el papel XDDDDD

5.-me gusta. No sé pq, pero me gusta =3

Tabita dijo...

Qué tal, Clo?

Espero que bien.

No te comentaré las fotos de a una, pero las que no te gustaron, a mí tampoco me gustan para nada...

De Black XS, estoy segura de que había otra foto que me gustaba más que la que pusiste, veré si la pillo...

La del papel higiénico, es muy divertida, es como agarrar pal chuleteo a todo el mundo, eso me gusta.

La de Adidas, me impactó la primera vez que la vi. Pensé: "yo también quiero ser como ella".

Yo debo reconocer que soy más de producciones "teatrales". Hasta ahora, mi favorita es la campaña de Midnight Poison. En segundo lugar, la de los perfumes Christian Lacroix para Avon. Los colores son muy importantes para mí...

Clo dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí:
Danilo: Lo de la cuarta le cae justo. Y claro que tengo el toro por las astas... a que si!!!
Paper: creo que esa publicidad erad e Leonisa, pero no estoy totalmente segura.
Marcos: No sólo es una cuestión de sensibilidad, sino de gusto personal. Elegí las imágenes que a mí me llegaron, no hay nada objetivo, así que si no te atraen poderosamente, no veo por qué atribuirlo a alguna falta en tu sentido de la estética.
Kururu: Linda niña, que gusto leerte aquí. "Resident Evil- Autumn Collection 2008"... morí con eso.
Tabi: qué puedo decirte. Se que el idioma de las imágenes es lo tuyo. La verdad es que la selección fue echa exclusivamente entre imágenes que me he pillado en la calle o en las revistas que vienen en el diario. Si no, el desconcertante rostro de Lily Cole para moschino,Cintia Dicker en la producción para Custo Barcelona el 2005, u otras varias estarían acá. Pero será para otra vez. Un beso... no, miles.

Aristóteles dijo...

Mi estimada colega: Excelente post. A esto le llamo yo "comunikación".

Atte.
Hugo Alonso.
Lic. en Ciencias de la Comunicación

Clo dijo...

Oh, me siento realmente halagada.
Gracias Hugo por tus visitas. Por mi parte, sigo atenta a tu blog.

Anónimo dijo...

a mi si me gustaron las fotos de yamila pilo. es la mas linda del mundo, la adoro. la admiro. besos tios